EGIPTO ANTIGUO

s denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.


La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a.C, y se da convencionalmente por terminado en el 31 a.C, cuando el Imeprio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia ( siglo VI a.C ) y Macedonia ( siglo IV a.C ), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.
La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación del fértil valle del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del mediterráneo oriental y, finalmente, por empresas militares que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos. La motivación y la organización de estas actividades dependía de una élite sociopolítica y económica que alcanzó consenso social por medio de un sistema basado en creencias religiosas, bajo la dirección del Faraón un personaje semi-divino, generalmente masculino, perteneciente a una sucesión de dinastías, no siempre del mismo linaje.


PERIODOS DE LA HISTORIA DE EGIPTO
Tras el Período Predinástico, la historia del Antiguo Egipto abarcó 3000 años y más de 30 dinastías de faraones.
  • PERÍODO ARCAICO (3200 - 2650 a.C ) Los faraónes mas importantes de este período fueron: Menes y Dyer.
  • IMPERIO ANTIGUO (2650 - 2450 a.C ) Sus faraónes más importantes fueron: Zoser, Jufu ( Keops), Jafra ( Kefrén), Menkaura ( Micerino), Sahura y Pepi II.
  • IMPERIO MEDIO (2040 - 1750 a.C ) Sus faraónes importantes fueron: Sesostris III y Amenemhet III.
  • IMPERIO NUEVO (1550 - 1070 a.C ) Sus faraónes fueron: Tutmosis I, Hatshepsut, Tutmosis III, Akenatón, Tutankamon, Seti I, Rameses II.
  • IMPERIO NUEVO TARDÍO (1070 - 712 a.C )
  • EPOCA BAJA (712 - 332 a.C )
  • PERÍODO GRECORROMANO (332 a.C - 395 d.C) Sus reyes fueron: Alejandro Magno y Cleopatra.

antiguo-egipto-en-pir-mide-giza.jpgPirámide de Giza