MITOLOGÍA EGIPCIA

"EL OJO DE RA"

En una época muy remota, Ra, dios del Sol, gobernaba Egipto. Pero los hombres traman un complot contra su rey divino, quizá porque lo encuentran demasiado viejo para su tare. Ra lo descubre y reune en secreto a los dioses para, juntos, decidir qué castigo deben infligir a los hombres.

Tras muchos años de reinado, Ra ha envejecido. Cuando descubre que los mortales traman un complot contra él, pide consejo a Nun, Shou, Neftout, Geb y Nut. Nun le aconseja que para castigarlos, envíe a los hombres una de las partel del cuerpo de Ra, " el ojo de Ra"
Asi pues, Ra envía su ojo bajo la forma de la diosa vaca Hator, que persigue a los hombres refugiados en el desierto. Para exterminarlos más eficazmente, Hathor se transforma en la terrible diosa-leona Sejmet.
Está devora a todos los egipcios que encuentra a su paso y después vuelve con Ra. Pero le ha cogido gusto a la sangre y quisiera continuar su festín.
Ra esta satisfecho del castigo, pero no quiere que los hombres desaparezcan por completo, ya que son sus criaturas. Entonces, mezcla ocre rojo con 7.000 jarras de cebada. El liquido obtenido, que parace sangre, se vierte sobre la Tierra durante la noche. Por la mañana, Sejmet se dispone a seguir con su matanza pero se sorprende al ver el mar de sangre y la prueba. Y sige hasta que se emborracha, lo que salva a los hombres de la extinción.
El dios-Sol ha vencido, pero ya no se interesa por los hombres. Pide a Nut que se transforme en vaca y monta sobre ella para que lo lleve hasta el cielo. Desde entonces, Ra observará de lejos el devenir de las criaturas terrestres.

1284958016700_f.jpg


gato-egipcio.jpg


udjat.jpg